El Metaverso y la moda sostenible ¿visión o quimera?
- SANTIAGO RODRIGUEZ GARCIA
- 5 may 2022
- 2 Min. de lectura

Escrito por ExpokNews
5 mayo 2022
Palabras Clave:
crisis climática, Metaverso, moda sostenible, RSE.
¿Podría el futuro tecnológico ser mejor? El Metaverso y la moda sostenible dan una buena señal.
La moda digital sigue siendo difícil de entender para muchas personas que consumen ropa y accesorios o que trabajan en el sector. Entre las preguntas más comunes que se hacen están: «¿Por qué iba a comprar ropa que solo existe en el mundo digital?» o «¿Cómo podrían las prendas virtuales ofrecer una experiencia comparada con las físicas?».
¿Ropa que contamina poco?
Según DressX, la producción de ropa digital emite un 97% menos de CO2 que la manufacturación tradicional, ya que ahorra, en promedio, 3,300 litros de agua por prenda. Además, de acuerdo con The Fabricant, la sustitución de muestras físicas por electrónicas —durante las fases de diseño y desarrollo— reduce la huella de carbono de una marca hasta en un 30%.
En las operaciones actuales, la versión online de las piezas puede encajar en múltiples pasos —creación, modelado, muestreo, comercialización y preventa—, realizados antes del ensamblaje, disminuyendo el impacto medioambiental del proceso.
La autoexpresión del Metaverso y la moda sostenible
Estamos en una época de transición: La Generación Z y los millennials son el mercado para el Metaverso y la moda sostenible pues estos nativos digitales están bien acostumbrados al mundo de los juegos, las redes sociales y el comercio electrónico.
También es importante entender que la moda electrónica es un espacio diferente al convencional, pero el valor es similar, en efectos de autoexpresión y auto identificación, lo anterior depende del cliente, que incluso puede estar interesado en comprar solo la prenda cibernética.
Un futuro de estilos digitales
En los debates sobre el Metaverso, se ha comprobado que hay muchos malentendidos y conceptos erróneos —incluida la preocupación por amplificar el impacto negativo—. Dicho «lugar» se encuentra en una fase temprana y todos los que entran están añadiendo algo a lo que llegará a ser.
La posibilidad de la Web 3.0 abre el momento de sumar y colaborar para que esta versión de la World Wide Web sea mejor, pues la mayoría de sus proyectos comparten valores como el impulso comunitario, la colaboración, la descentralización y la creatividad, lo que parece gestionará un entorno diferente al tradicional, establecido por la Web 2.0, la cual utilizamos actualmente.
Conclusiones y apreciaciones personales:
No podemos negar el Metaverso, en algún momento llegará si o si y lo que podemos hacer hasta el momento es prepararnos, eso no significa que tengamos que hacer parte de él obligatoriamente, tenemos la opción de elegir pero es bueno leer e instruirse de esto pues se convertirá en cultura general y nos afectará tarde o temprano ya sea directa o indirectamente.
En cuanto a la comercialización de estos productos, la opinión va a estar dividida y unas personas les va a gustar así como a otras no. En mi caso que ya he tenido experiencia con juegos online y algunas producciones como NFT y skins debo decir que en cierto tiempo es entretenido pero para que se produzca a una escala macro como lo muestra el Metaverso de Mark Zuckerberg aun falta tiempo y a pesar que conozco un poco de esto, en muchas ocasiones siento desconfianza ya sea en la compra o adquisición de NFT y skins o prendas virtuales.






Comentarios