top of page

La comida orgánica es mejor para el clima, ¿cierto o falso?

  • Foto del escritor: SANTIAGO RODRIGUEZ GARCIA
    SANTIAGO RODRIGUEZ GARCIA
  • 5 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 may 2022


Escrito por ExpokNews

4 mayo 2022

Palabras Clave:

Agricultura Sostenible, Comida orgánica, crisis climática, RSE


La agricultura es una de las grandes fuentes de contaminación y aunque producir comida orgánica es mejor para el clima, no es tarea fácil.


¿La agricultura ecológica requiere demasiada tierra?

De acuerdo con GreenBiz, la siembra ecológica no es más respetuosa con el clima que la convencional si se evalúan estrictamente las emisiones. En un análisis comparativo de las repercusiones medioambientales, Michael Clark y David Tilman, de la Universidad de Minnesota, descubrieron que «los sistemas orgánicos y convencionales no difieren significativamente en sus emisiones de gases de efecto invernadero» y eso no es lo único.

El uso de la tierra es el talón de Aquiles de las técnicas orgánicas. La investigación concluyó que las granjas requieren entre un 25 y 110% más de suelo para producir la misma cantidad de alimentos porque los rendimientos son menores.


Los costos del carbono

¿Por qué esta desventaja no ha disuadido a los defensores y practicantes de la agricultura ecológica, incluidos los legisladores europeos? Una de las razones es que ofrece otras ventajas sociales y ambientales.

Los trabajadores y las comunidades rurales sufren de forma desproporcionada el empleo inseguro de pesticidas convencionales. Por su parte, los suelos ecológicos tienden a ser más sanos, lo que aumenta su resistencia a fenómenos meteorológicos extremos, una consideración esencial ya que los impactos del calentamiento global se intensificarán.

Además, en los países de ingresos bajos y medios, el paso a la siembra industrial no suele suponer una mejora general de las condiciones sociales, económicas y medioambientales. En tanto, muchas de las prácticas que se tildan de regenerativas han sido piedras angulares frente a las problemáticas.


¿Qué es una transición realista?

Así que hay muchos beneficios potenciales en la transición de más tierras de cultivo a la agricultura orgánica. Si bien no está exenta de mejoras, como sugieren datos recientes de Sri Lanka.

En abril de 2021, el presidente de dicha nación, Gotabaya Rajapaksa, prohibió la importación y el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos, lo que obligó a los sembradores a pasarse a la agricultura ecológica.

Rajapaksa no preparó a la nación para ese cambio, puesto que no se disponía de fertilizantes orgánicos, educación y otros recursos. Las cosechas se desplomaron y cayeron en una horrible crisis. No se sabe si se podría haber conseguido un resultado globalmente positivo si la transición se hubiera gestionado mejor.


Conclusiones y apreciaciones personales:

Apenas vi el titulo del articulo inmediatamente se me vino la imagen de uno de mis sueños por cumplir en esta vida, el cual es tener una huerta propia, no importa que sea pequeña, pero si quisiera emplear mi vejez en algo que sea al cuidado de mi huerta, siempre he sido curioso y tengo ganas de poder recrear este sueño algún día.

Con respecto al articulo, estoy muy de acuerdo en que la siembra orgánica mejora el impacto ambiental, si nos ponemos a pensar los pesticidas y plaguicidas que muchas veces se le agregan a los cultivos son producidos sintéticamente y con químicos bastante agresivos, de hecho el solo proceso de producirlos ya estamos contaminando por que consumimos recursos en exceso, y luego cuando los pesticidas se los lleva la corriente del agua contaminan los ríos y amenazan la vida de los animales acuáticos, inclusive muchos luego de terminar su proceso de cosecha van dejando poco a poco el suelo estéril y árido. Por esa razón debemos generar mas cultivos orgánicos y diversificados para que la tierra reciba múltiples nutrientes y podemos conservar la naturaleza en su esencia propia.




 
 
 

Comentarios


bottom of page