¿Pueden las naciones ricas dejar de comprar petróleo ruso?
- SANTIAGO RODRIGUEZ GARCIA
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Escrito por ExpokNews
14 de marzo 2022
Palabras Clave:
Petróleo, Ucrania, Unión Europea, Rusia, Precios
Las sanciones contra Rusia continúan y sus efectos se asientan sobre múltiples variantes. La última de las medidas adoptadas ha sido el anuncio del G7: dejar de comprar petróleo a Rusia.
Delegaciones diplomáticas, entidades financieras, empresas y asociaciones están llevando a cabo diferentes iniciativas para aumentar la presión sobre Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
Rusia como proveedor mundial de petróleo
Citando al artículo del portal The Conversation, Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo. Utiliza aproximadamente la mitad de esta producción para su propia demanda interna, que presumiblemente ha aumentado debido a los mayores requisitos de combustible militar, y exporta entre 5 y 6 millones de barriles por día.
Naciones reducen las importaciones de petróleo ruso
Las sanciones contra la industria petrolera de Rusia tendrían un impacto mayor que limitar los flujos de gas natural porque los ingresos de petróleo de Rusia son más altos y más críticos para su presupuesto estatal. Rusia ganó más de 110.000 millones de dólares en 2021 por las exportaciones de petróleo, el doble de sus ingresos por las ventas de gas natural en el extranjero.
Dejar de comprar petróleo ruso
Podría decirse que los envíos de petróleo son más fáciles de desviar que el gas natural, que tiene que ser supe enfriado para licuarlo para el transporte por barco, y luego convertirse de nuevo en gas en su puerto de destino.
Afectaciones a los precios mundiales del petróleo si las naciones del G-7 bajan su demanda de petróleo ruso
Las naciones ya están actuando para preparar los mercados globales para los cambios en los flujos de gas natural licuado en caso de que se reduzcan las compras a Rusia.
Es probable que la diplomacia energética del G-7 involucre a otras capitales petroleras que podrían estar dispuestas a exportar más petróleo para aliviar la interrupción de las ventas de crudo de Rusia.
Conclusiones y apreciaciones personales:
Es evidente que Rusia es un gigante económico y una potencia petrolera, lo que está haciendo en contra de Ucrania es inaceptable para la mayoría de paises consagrados en la ONU y la OTAN, además de ir en contra de todos los principios éticos y morales. Si me preguntaran si las sanciones Impuestas por la Unión europea y otros organismos internacionales, yo diría que en estos momentos no le hará "ni cosquillas" debido a que Putin ya tenia previsto este escenario y tiene calculado sus insumos para sobre llevar la guerra y la economía interna en Rusia pero llegará un momento puede que en un lapso de 5 a 10 años que Rusia va a quebrar económica y entonces lo mas posible es que pida ayuda a otros paises, después de ser un país muy poderoso se verá reducido a una economía inestable y pobre.






Comentarios